sábado, 16 de octubre de 2010

Dia mundial del pan- Pan de espelta y masa madre de uvas pasas.

Hoy es el dia mundial del pan, y esta es la primera vez que participo porque hace poco que me he decidido a ser miembro activo del mundo de los blogs, y no mera espectadora. Este fue uno de los primeros eventos que descubri en internet y me parecio increible como una cosa tan sencilla como el pan daba para tantas variaciones. Y aqui teneis el anuncio para quinto evento , gracias por seguir organizandolo!

Hoy traigo un pan con fermento de pasas y con harina de espelta. Prepare el fermento hace unas semanas despues de leer la fantastica explicacion de Hilmar en su blog. Si no la conoceis, pasaros por su blog mis recetas favoritas, porque tiene unos panes impresionantes con fotos maravillosas.

El pan lo hemos comido con una crema de calabaza, muy apropiada de este mes, que mi marido preparo anoche.

El pan de hoy lo he hecho siguiendo un poco las modificaciones de Laurita desde su blog CocinaX2, y es que esta es una de las maravillas de internet, que las recetas se van pasando de unos a otros. Laurita modifico la receta de Hilmar para hacerla en la panificadora y no ha podido ser mas facil.
El fermento requiere 7 dias, pues hay que dejar en reposo el agua, azucar y pasas en un frasco de cristal esterilizado, agitando cada dia. Las cantidades son:
300 grs agua filtrada
75 grs. azúcar
150 grs. uvas pasas

Al cabo de siete dias, las pasas estaran flotando y habra un poco de espuma en la superficie. Se filtra el agua y se puede guardar en la nevera durante 3 meses en invierno o 1 mes en verano.

Preparacion de la receta de hoy:
Preparado de masa madre:


  • 60 gr de harina de fuerza
  • 48gr de fermento de uvas pasas
La masa madre la prepare ayer en la panificadora, con el programa de amasado y lo deje dentro de la cubeta toda la noche.

Preparado del pan:
  • Masa madre
  • 400 gr de harina de fuerza blanca
  • 100 gr de harina de espelta
  • 40 gr de azucar
  • 10 gr de sal
  • 4 gr de levadura seca
  • 10 gr de aceite de oliva
  • 300 gr de agua fria
Poner en el programa de amasado. Al terminar sacar la masa, partirla en tres trozos y despues de quitarles el aire, darles la forma deseada y dejar reposar tapado durante unos 40 minutos. Hornear a 220 grados durante unos 25 minutos.

Muchisimas gracias por seguir organizando este evento tan especial y a Hilmar y Laurita por compartir unas recetas tan fantasticas con todos. Estoy deseando ver todas las entradas de este año.

5 comentarios:

  1. Lindosssss! Vaya bonita sorpresa! Me alegra mucho que te hayas atrevido con el fermento de uvas pasas y muchas gracias por mencionarme y hacer estos panes. Esa sopita de calabaza me ha hecho agua la boca jiji, y acompañada de una buena rebanada de pan no podría ser mejor.
    Es también mi primer día mundial del pan, el del año pasado me inspiró a iniciar mi blog ;)
    un beso grande,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la harina de espelta. Los panes te han quedado muy apetitosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fantastica! Gracias por participar en el World Bread Day.

    ResponderEliminar
  4. hermoso pan, sólo me asusta tener que esperar 7 días para hacerlo! cuántro trabajo! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una maravilla de pan, y la masa madre de uvas pasas, uhmmm, muy interesante. Tengo que probarlo algún día, aunque es muy laborioso, por eso tendré que cogerlo con ganas y paciencia, como el buen pan lo requiere. Enhorabuena!

    ResponderEliminar