domingo, 11 de septiembre de 2011

Islas flotantes y AIG 2011

Esta entrada tambien se podria llamar "Las natillas de mi madre preparadas en la Thermomix". En casa se preparaban las natillas asi, con una nube de merengue. En el colegio nuestras amigas siempre decian que eso no eran natillas, que las natillas se tomaban con galletas. Supongo que en Sevilla no sabian que en la tierra de Don Quijote (mis padres son manchegos) las natillas se preparaban al estilo frances!!

En Francia este postre es muy tradicional y se conoce como islas flotantes. Mi madre las preparaba muy a menudo. Separaba las claras y las yemas. Montaba las claras a punto de nieve con azucar, ponia un cazo de leche al fuego con cuidado de que no hirviera, y cocia una a una las nubes de merengue. Despues preparaba la crema con las yemas y la leche. Mucho trabajo, pero que lo hacia con mucho cariño.


Hace poco encontre esta receta de Islas Flotantes en la pagina oficial de Thermomix aqui en Inglaterra, la guarde para alguna ocasion y hoy les ha llegado el momento.


Ingredientes:
Para la crema inglesa:
  • 450 gr de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 70 g de azucar
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla
Para el merengue:
  • 30 g de azucar
  • 6 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
Decorar con caramelo, pistachos o almendras.


Preparacion de la crema inglesa.
  1. Moler el azucar 10 segundos a velocidad 10.
  2. Poner el resto de los ingredientes de la crema inglesa (leche, yemas de huevo y extracto de vainilla) y cocinar 7 minutos a 80 grados a velocidad 4.
  3. Mezclar 5 segundos a velocidad 5. Verter sobre una fuente o platos individuales y dejar enfriar.
Preparacion de los merengues:
  1. Limpiar el vaso de la thermomix con agua jabonosa muy caliente para eliminar cualquier rastro de grasa. Secar muy bien, poner el azucar, moler 15 segundos a velocidad 10. Reservar.
  2. Con la mariposa en el vaso, poner las claras y una pizca de sal. Batir 4 minutos, a 70 grados y velocidad 3 y media.
  3. Agregar el azucar molida y continuar batiendo durante 2 minutos, a 70 grados de temperatura y velocidad 3 y media.
  4. Colocar el merengue sobre la crema inglesa usando un par de cucharas. Para decorar utilizar pistachos, almendras o como yo un poco de caramelo.




Por ultimo aprovechar esta entrada para contaros que todavia hay valientes como Jo, otra española viviendo en Inglaterra, de Mis recetas bordadas. Ella solita se ha lanzado a organizar el Amigo Invisible Gastronomico. Si quereis apuntaros, como yo, pasaros por esta entrada en su blog donde lo explica todo. En esta ocasion el logotipo de este evento de blogs culinarios lo ha vuelto a preparar Carol, una cuchara y un tenedor listos para regalar!



7 comentarios:

  1. Qué curioso, yo también tengo manchegos a mi alrededor, y hace unos años, para mi sorpresa hizo unos "oeufs á la neige" yo me quedé de piedra, no sabía que los franceses habían dejado huella en las tierras del Quijote ;)

    Siéndote sincera, aunque este postre estaba mucho más bueno de lo que esperaba, me sigo quedando con la galleta María blandurria encima de la natilla, imagino que por el recuerdo de infancia, jejeje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Marivi...esto no es que me guste es que me encanta y me sale tan tan mal..sí incluso con thermomix....así que te doy un 10 y medio....ole y ole...un besote enorme y gracias por traerme los recuerdos de mi abuela manchega tan vivos...un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de receta, te ha quedado genial!! La hice algún tiempo y la tengo que publicar todavía :-) Tienes razón, lleva un trabajito ponerse a hervir todo el merengue pero realmente vale la pena porque está tan buena!!
    Tengo pendiente apuntarme al AIG, este año ya puedo y me hace mucha ilusión!!

    bessisss

    ResponderEliminar
  4. Como única crítica por parte de esa madre mencionada en la entrada, la termomix no da forma a los merengues de la misma manera. que esa cuchara vertiendo la clara batida a punto de nieve en el cazo.
    Salvo ese pequeño detalle puramente estético, tienen una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  5. pero qué geniales te han quedado esas natillas!! Me encanta el estilo francés que le has aportado ;)
    Besos
    PD.- Me acabo de apuntar al AIG ;D

    ResponderEliminar
  6. Me he hecho seguidora de tu blog para así ver, sin que se me olvide, las cosas buenas que haces.
    En mi casa tomábamos las natillas con la galleta María y .... una cucharada ( con ese arte que tienen las madres para utilizar la cuchara ) de merengue encima de cada galleta. Natillas manchego-francesas.
    Saludos para tí y para Lolita.
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Marivi;
    Qué delicia de receta, te ha quedado genial!
    Es rica, sencilla y económica, lo tiene todo!!
    Besos

    ResponderEliminar