viernes, 28 de enero de 2011

CWK Hojaldre - Pasteles portugueses Version rapida de Jamie Oliver

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

En esta ocasion he seguido la receta sugerida por las chicas de Whole Kitchen, la unica modificacion que he hecho es la cantidad, pues la he reducido a la mitad.

Los ingredientes para el hojaldre han sido:
  • 100 ml de agua fria
  • 7 gr de sal
  • 250 gr de mantequilla
  • 75 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de harina comun
Para la preparacion del hojaldre:
  1. Disolver la sal en el agua fria. En otro bol, mezclar las dos harina y echar el agua con la sal.
  2. Derretir 75 gramos de mantequilla y mezclar con la harina y el agua con sal hasta formar una masa. Despues de aplastarla con la mano, formar una bola y la guardar en film transparente en la nevera durante dos horas.
  3. Para incorporar el resto de la mantequilla, ablandar hasta que tenga una consistencia parecida a la masa. Extender la masa y colocar la mantequilla en el centro. Intente dejar cuatro esquinas como en la foto despues de ver uno de los videos de la propuesta. Asi se cubre la mantequilla mejor con las cuatro esquina y ademas queda un cuadrado con la mantequilla en el centro.
  4. El ultimo paso consiste en estirar y doblar en tres la masa como un sobre, guardar en la nevera durante unas dos horas y repetir el paso de estirar y doblar y enfriar durante dos horas 6 veces. Cada vez que se repite la operacion se gira la masa 45 grados para que al estirar se cambie la direccion.

Bueno, este es el primer paso y tengo que decir que me parecio mucho mas facil de lo que pensaba. Cada par de horas sacaba la masa, me aseguraba que estaba en la direccion adecuada, estiraba, plegaba y a guardar otra vez!!

Ahora tenia que decidir que dulce preparar. Busque en libros y en internet, pero al final la inspiracion me vino viendo el ultimo programa de Jamie Oliver (Comidas en 30 minutos) en la que presentaba una version rapida de los tipicos Pasteles de belem portugueses. Me llamo la atencion que usara hojaldre, asi que me decidi a probarlo.

Los ingredientes para la crema:
  • 125 g creme fraiche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharadas de azucar
  • ralladura de 1 naranja

La preparacion fue asi:

1- Extender el hojaldre en un cuadrado de unos 20 cm x 20 cm. Cubrirlo de canela.

2. Enrrollarlo y cortarlo en seis trozos
3. Aplastar cada trozo y colocarlo en una bandeja de muffins.
Para formar la base, hornear unos 8-10 minutos en el horno a 200 grados. Sacar del horno y con una cuchara dar forma al hojaldre para poder rellenarlo con la crema.

Mezclar los ingredientes de la crema, y rellenar cada molde. Volver a introducir en el horno durante unos 8 minutos.

Para el caramelo, los ingredientes fueron:
  • 4 cucharadas de azucar
  • zumo de naranja
Calentar el azucar hasta que se derrita y poner el zumo de naranja. Hay que tener mucho cuidado con el caramelo porque quema mucho. Decorar cada pastel con caramelo por encima.
Ahora mis impresiones de esta experiencia:
  • El hojaldre muy facil de hacer, sin embargo cuando hice los pasteles nadaban en mantequilla. Casi estuve a punto de tirarlo y empezar de nuevo. Quizas es por utilizar el hojaldre de esta manera en el molde de muffins o porque esta receta tenia mucha mantequilla.Los pasteles muy buenos, incluso un par de dias despues.
  • El caramelo no quedo muy solido al enfriarse como yo esperaba, creo que le puse demasiado zumo de naranja. Eso si, acentuo el sabor a naranja mas.

8 comentarios:

  1. Me encantan las recetas de Jamie, tienen muy buena pinta. Me llevo uno.
    www.midulcehogar.es

    ResponderEliminar
  2. Eso de rellenar el hojaldre con la canela tengo que probarlo. Me parece delicioso.
    Besitos y gracias por tu comentario en mi hojaldre

    Suny

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmm que rico esto!!...aparte una idea super original!!... bsss

    ResponderEliminar
  4. Unos pastelitos sabrosos!!! me ha encantado la receta que has hecho con la masa de hojaldre! Reto superado al máximo.
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  5. Unos pastelitos muy ricos.
    He visto muchisimos programas de Jaime, pero nunca había visto estos pastelitos.

    Relamente lo has borbado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, así he llegado hasta aquí y he podido conocer tu blog!, no sabes cuanto me gusta el hojaldre y si la receta es de Jamie Oliver ni te cuento...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por explicarlo tan bien. Tenía muchas ganas de probarlo.
    www.lospucheritosdeinma.blogspot.com

    ResponderEliminar