jueves, 29 de julio de 2010

Pastel Saint Honore

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.


Empece haciendo la mitad de la cantidad propuesta de pasta choux para practicar con los profiteroles. Me ayude de la Thermomix.
250 ml leche + 5 gr azucar + 2.5 gr sal + 125 gr mantequilla @ 5 minutos, 100 grados, Velocidad 1
125 gr harina @ 1 min. y medio y Velocidad 3
5 huevos, uno a uno, y 30 segundos a velocidad 5
Con una manga pasterela hice los profiteroles y los hornee unos 20 minutos a 180 grados.
Al dia siguiente prepare la base de hojaldre y le puse la pasta choux solo alrededor hecho con otra mitad de pasta choux. Me sobro un poco de pasta choux que use para hacer mas profiteroles. Esta vez lo glasee con la mezcla de yema, leche y una pizca de sal.
La crema Chiboust la hice siguiendo vuestras indicaciones:
Blanquee 4 yemas con 120 gr de azucar. Despues añadi 20 gr de maicena y mezcle hasta asegurarme que no habia grumos. 250ml de leche los calente y los añadi a la mezcla.
Con las 4 claras y 120 gr de azucar hice un merengue.
La crema hecha con las claras, lo mezcle suavemente con el merengue y añadi 1 cucharilla de vainilla y 3 hojas de gelatina (despues de tenerlas en agua).
Para montar la tarta, rellene el centro de la base con crema. Los profiteroles los rellene con crema usando la manga pastelera. Los profiteroles los reboze en el azucar y los pegue a la tarta.
La presentacion no era muy espectacular pero el sabor era muy bueno y el contraste de las dos masas tambien muy bueno.
He sufrido un poco haciendola por varios motivos. Nunca habia usado tanto la manga pastelera y se me rompio varias veces poniendolo todo perdido. Los profiteroles se me pegaron, incluso cuando puse mantequilla en la bandeja. Y por ultimo la base de hojaldre me subio mucho, aunque la pinche con el tenedor. Y pense que la pasta de choux que habia puesto no habia sido lo suficientemente alta.

Pero incluso con todo esto, la tarta salio buena y se acabo sin problema!


No hay comentarios:

Publicar un comentario