sábado, 12 de febrero de 2011

Egg and ham pie - Pastel de jamon y huevo

Un dia antes de que acabe el plazo, aqui estoy deprisa y corriendo preparando esta entrada que acabamos de cenar. Cuando lei la propuesta del blog Sano y de rechupete me parecio una idea fantastica. Siempre ando mirando en la nevera en busca de inspiracion porque no me gusta tirar nada.

La receta es del libro The Great British Book of Baking que han publicado hace poco despues de un programa de television de la BBC que ha tenido bastante exito. La receta no es mas que un pie - una empanada hecha con hojaldre - con restos de jamon y con huevo.

Tenia congelado los restos de jamon (gammon) y al ver esta receta, sobre todo la foto, se me ocurrio hacerlo para este concurso.

Ingredientes:
  • una plancha de hojaldre
  • 350 g - 400 g de jamon cocido
  • 5 huevos
  • 50 ml de leche
  • sal y pimienta

Preparacion:
  1. Calentar el horno a 220 grados. Extender la mitad del hojaldre y colocar en una fuente de horno de unos 24 cm, con masa que sobresalga de los bordes para poder sellarla al final.
  2. Colocar la mitad del jamon, cortado en dados. Hacer cuatro huecos entre los trozos de jamon. Batir un huevo con la leche y vertir la mitad de esta mezcla sobre el jamon.
  3. A continuacion se colocan los cuatros huevos en los huecos creados entre los trozos de jamon. Para que sea mas facil, se pueden abrir los huevos en una taza y colocarlos con cuidado en los huecos uno a uno.
  4. Luego se coloca el resto de los trozos de jamon y de la mezcla de leche y huevo batido.
  5. Se estira el hojaldre para cubrir el pastel. Se humedece con agua el hojadre los bordes del hojaldre de la base y se coloca el hojaldre de la parte superior.
  6. Para sellarlo, se cortan los restos con un cuchillo y se hacen hendiduras en el borde con un tenedor. Para que salga el vapor, se deben hacer unos cortes en el centro (a mi se me ha olvidado:). Por ultimo, se pincela con un huevo batido.
  7. Hornear durante 15 minutos a 220 grados, y despues a 180 grados durante 25 minutos
Y asi es como queda al cortarlo. El huevo batido con la leche hace que quede muy jugoso, y los huevos individuales quedan muy resultones!! Y ademas es facilisimo, se hace en menos de una hora y a todos nos ha gustado mucho con unas zanahorias y guisantes de guarnicion por aquello de comer sano y de rechupete!!



5 comentarios:

  1. Mariví, me encantan las quiches o pasteles salados. En casa nos gustan muchísimo. Poner los huevitos enteros está genial...
    Un besote y gracias por aprticipar.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia, los huevo enteros! Queda un corte genial! Muy rico tiene que estar. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de los huevos, es muy buena. Me encantan las quiches y esta tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  4. que rico te ha quedado suerte en el concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariví,
    no había visto esta entrada, qué receta de pie más buena! El relleno me recuerda al de la Quiche Lorraine, me encanta, tiene que estar super cremoso. Un beso enorme y buen finde!

    ResponderEliminar