lunes, 28 de febrero de 2011

Crepe de ricotta con lemon curd y salsa de arandanos

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clasico de la gastronomia francesa, crepe.


Todas las propuestas anteriores han presentado un reto que nunca habia tenido la osadia de preparar. Sin embargo, la propuesta de este mes, se convirtio hace tiempo en nuestra rutina al levantarnos los sabados.

En Inglaterra tambien existe la tradicion de comer pancakes el martes de carnaval - se le conoce como "Pancake Tuesday" o "Shrove Tuesday". Cada comienzo de Cuaresma pasaba lo mismo, se nos pegaban, quemaban, la masa salia con grumos.... vamos un desastre, hasta que dimos con una receta de la revista Good Food que no daba problemas. La receta entro a formar parte de nuestra coleccion de indispensables. Despues de aquel exito, un dia pensamos que era una tonteria esperar 12 meses para disfrutarla asi que se convirtio en nuestro desayuno de los sabados. Los dos primeros se lo toman con azucar y limon y el ultimo con Nutella. Ademas desde que tenemos la thermomix, el proceso es mucho mas facil pues no hay peligro de grumos, la masa sale muy fina y Andy es un experto en prepararlos y con un poco de suerte salen suficientes para que nosotros tambien desayunemos pancackes.


La receta es muy similar a la propuesta este mes. Buscando otras opciones entre mis libros, para hacer algo diferente, me encontre con dos recetas que utilizaban queso ricotta en vez de leche. De relleno he utilizado una lemon curd y una salsa de arandanos, grandes favoritas en casa desde que tenemos la thermomix.

La receta de los crepes es el libro de Nigel Slater The Kitchen Diaries.


Ingredientes:
Queso ricotta - 250 g

4 cucharadas de azucar

3 huevos

ralladura de una naranja

50 g de harina

2 cucharadas de mantequilla derretida


Mezclar el queso, con el azucar y las yemas de huevo. Incorporar la harina y la ralladura de naranja a la mezcla. En otro recipiente, montar las clara a punto de nieve. Por ultimo, incorporar las claras a la mezcla poco a poco en movientos envolventes.


Para hacer los crepes calentar a fuego medio una sarten anti-adherente- si esta muy caliente se pueden quemar- poner un poco de mantequilla a derretir y poner un cazo de mezcla para hacer el crepe. En este caso como la masa era un poco mas espesa las hice pequeñas.


Ingredientes para la lemon curd:



  • 75 g azucar

  • zumo y ralladura de un limon

  • 2 huevos

  • 50 g mantequilla

Para preparar la lemon curd, moler la ralladura de limon con el azucar 20 segundos a velocidad 10. A continuacion mezclar los huevos y la mantequilla durante 15 segundos a velocidad 6. Colocar la mariposa, y con el zumo de limon, cocinar 4 minutos, 80 grados a velocidad 3. Comprobar la consistencia y si no ha espesado lo suficiente continuar durante 2 o 3 minutos mas.

Ingredientes para la salsa de arandanos:
  • 200 g de arandanos - yo congelados

  • 60 g de azucar

  • zumo de medio limon

Para preparar la salsa, colocar los arandanos, el azucar y el zumo de limon en el vaso de la thermomix. Cocinar 5 minutos a 100 grados velocidad cuchara giro a la izquierda. Si se usa fruta congelada, cocinar duratne 4 o 5 minutos mas.




La combinacion de sabores de limon y arandanos resulto muy bueno, y con el resto rellene un bizcocho que lleve al trabajo y que fue todo un exito.

6 comentarios:

  1. Muy buena pinta, me encanta la combinación de sabores. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la ricotta le aporta un sabor a las crêpes deliciosa! y el toque de arándanos ya es lo más!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  3. que linda propuesta, sony fanática de lmon curd, cuand lo hago hay veces que hasta me lo como a cuhharadas, asi sin más!!jaja, y con arándanos debe quedar riquisimo!!!
    Saluditos. Pilar

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la opción de utilizar ricotta, seguro que le aportara cremodisad y estarán deliciosos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Parece que nos hemos puesto de acuerdo con parte de los ingredientes, jeje. Me ha gustado mucho el toque del lemon curd.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Preciosos y riquísimos con ese relleno, me encanta el contraste de sabores que has utilizado, me quedo por tu cocina!

    ResponderEliminar