viernes, 21 de enero de 2011

Tarta de limon y mascarpone

Esta tarta de limon y mascarpone es del libro de la Thermomix y segun dicen inspirada en la Lemon tart de Gordon Ramsay. Es muy facil de hacer, y a mi me gusta porque es bastante ligera y refrescante, apropiada para terminar una gran comilona como en navidad.





Ingredientes para la masa:





  • 170 g de mantequilla muy fria cortada en dados. Para que este fria meterla en el congelador durante 1 hora.


  • 220 g de harina


  • una pizca de sal


  • 2 yemas


  • 65 g de azucar glass


Ingredientes para el relleno:


  • 3 huevos mas 3 yemas

  • 170 g de azucar

  • 150 g mascarpone

  • 3 limones (zumo y la piel)

  • 2 cucharadas de azucar glass

Preparacion:



  1. Pesar la mantequilla, la harina y la sal. Pulsar el Turbo hasta que la mezcla parezca "pan rallado". Poner las yemas y el azucar glass y pulsar el turbo hasta que empieze a pegarse la masa -con cuidado de no mezclar demasiado tiempo la masa. Volcar, formar una bola y enfriar durante 1 hora en la nevera.

  2. Calentar el horno a 150 grados. Usando la mitad de la masa, estirarla y cubrir un molde de 24 cm de diametro y 3 cm de altura, con base desmontable. Para hornear la masa, yo use el metodo de cubrirlo con papel de aluminio y con perlas de horneado durante 10 minutos, y despues otros 5 minutos sin las perlas de horneado. De esta manera la masa no sube cuando se hornea.

  3. Para el relleno, moler el azucar con la piel de limon durante 20 segundos a velocidad 10, y reservar.

  4. Con la mariposa en el vaso de la TMX limpio, poner los huevos y las yemas a velocidad 4 durante un minuto.

  5. A continuacion, poner el queso mascarpone y batir a velocidad 3 hasta que este bien mezclado. Por ultimo incorporar la ralladura de limon y el zumo a velocidad 2.

  6. Verter el relleno en la base ya horneada, y volver a introducir en el horno durante 45 minutos a 140 grados.

Las cantidades de la masa son para hacer dos bases de tartas. La primera la use para esta tarta de limon en navidades, el resto lo congele y la semana pasada hice una tarta de chocolate y avellana que espero poder publicar pronto.


Hay que tener mucho cuidado con la piel de limon, y cortarla muy fina y sin ninguna parte blanca pues puede estropear el sabor y darle un toque amargo.


La ultima vez la prepare en navidad y como habia varios postres, lo que sobro lo corte en porciones y lo congele para hacer la prueba. El experimento salio bien pues ya he terminado con todas las porciones congeladas!


Por ultimo, no tirar las claras, congelarlas si teneis prisa como yo en navidades, y cuando esteis mas tranquilos descongelarlas y hacer un bizcocho de claras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario