martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos de crema CWK

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clasico español, piononos.

No conocia estos dulces tipicos de Granada, y aunque parezcan complicados de hacer, me resultaron muy faciles y rapidos. Ahora me arrepiento de no haber sido mas aventurera y atreverme con otros sabores, aunque asi tengo excusa para intentarlo de nuevo.



Ingredientes para la plancha de bizcocho
  • 3 huevos
  • 90 gr de azucar
  • 60 gr de harina de trigo
  • 30 gr de harina de maiz
  • una pizca de sal
Ingredientes para el almibar
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de azucar
Ingredientes para la crema pastelera:
  • 500 gr de leche
  • 100 gr de azucar
  • 40 gr de harina de maiz
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevos
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla

Procedimiento para preparar la plancha de bizcocho:
  1. Colocar la mariposa y batir los huevos y el azucar 6 minutos a 37 grados y velocidad 3 y medio. Despues otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.
  2. Agregar las harinas y la pizca de sal y mezclar 10 segundos a velocidad 2 y media.
  3. Extender sobre una bandeja (en mi caso 26cm x 38cm) cubierta de papel de horno y untada con mantequilla. Hornear a 170 grados durante unos 8 minutos.
  4. Enfriar sobre una rejilla.

Procedimiento para el almibar y crema pastelera
  1. Para el almibar, calentar el azucar y el agua al fuego durante unos 8 minutos
  2. Par la crema, colocar todos los ingredientes en el vaso y cocinar durante 7 minutos a 90 grados y velocidad 4.
Para montar el pionono:
  1. Pincelar la plancha de bizcocho con el almibar.
  2. Rellenar la plancha de bizcocho con crema pastelera, dejando libre los extremos. Enrollar con ayuda del papel de horno, Envolver el rollo y dejarlo en la nevera durante un par de horas para que tome forma.
  3. Cortar en trozos de unos 3 cm y decorar con crema pastelera, un poco de azucar y quemar con un soplete.

La receta la encontre en el blog de Ana, aunque yo cambie la receta de la crema pastelera y creo que la mia es un poco espesa. Seguro que la de Ana quedo mas ligera. Tambien es importante tener en cuenta las dimensiones de la bandeja para decidir si se tiene que cortar en dos o se puede formar el pionono enrollando solo una pieza. 

9 comentarios:

  1. la verdad que sí que son muy rapiditos, se tarda más en escribir la receta que en hacerlos!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinos!!!
    Yo los preparé ayer, tuve un incendio con el soplete, pero al final bien.
    Aquí tienes el resultado.
    http://sariqui.blogspot.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron estupendos, toda una oportunidad para probarlos. No imaginaba que fueran tan sencillos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos, verdad?? Y al durar sólo un bocado, comer 3 ó 4 no hace sentirse demasiado culpable...

    Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos te quedaron, y la crema tiene una pinta buenísima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí... son facilísimos!! Yo pensé que darían más trabajo. Te han quedado muy bien. La crema siempre triunfa, por lo menos en mi casa!! Pero yo he experimentado con compota de manzana y ha gustado mucho!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el nuevo look de tu blog!!!!! yo tampoco he probado nunca los piononos!!!!! Los dulces con crema me encantan, así que seguro que los piononos también!!!!!tienen una pinta estupenda!!!un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. no conocía éstos dulces! me pongo con ellos, que tienen una pinta estupenda! Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos. Con tanta crema encima debe ser una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar