lunes, 5 de marzo de 2012

Eclairs

Esta receta lleva en el borrador del blog desde enero, asi que ya era hora de que viera la luz.

En principio parecen complicados pero con la ayuda de la thermomix para hacer la masa choux y la crema pastelera y siguiendo los consejos del libro The Great British Bake Off  para el horneado, son realmente faciles y un exito seguro.



Ingredientes para la pasta choux
  • 150 g de agua
  • 80 g de mantequilla
  • 1 cucharilla de sal
  • 1 cucharada de azucar
  • 120 g de harina
  • 3 huevos
Para la crema pastelera
  • 500 g de leche
  • 100 g de azucar
  • 40 g de harina de maiz
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevos
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla
Para la cubierta de chocolate
  • 100 g de chocolate (70% de cocoa)
  • 2 cucharadas de nata doble

Preparacion de la pasta choux:

  1. Empezar mezclando y calentando el agua, mantequilla, sal y azucar en la thermomix 5 minutos, 100 grados a velocidad 1.
  2. Agregar la harina y mezclar 1 minuto y medio a velocidad 3.
  3. Sacar el vaso de la thermomix e introducir la base en agua fria durante unos 30 segundos para que la masa se enfrie ligeramente. Secar la base del vaso antes de colocarla de nuevo en la thermomix.
  4. Añadir los huevos, uno a uno a traves de la apertura de la tapa de la thermomix a velocidad 5 y continuar 30 segundos mas a velocidad 5.
  5. Para darle la forma de eclairs, introducir la masa en una manga pastelera sin boquilla, solo cortada en la punta, y formar los eclairs en la bandeja de horno, aproximadamente 10 cm de largo.
  6. Introducir en el horno precalentado a 200 grados. Hornear durante 15 minutos, y bajar la temperatura a 180 grados. Abrir y cerrar el horno, rapidamente para dejar salir el vapor. Hornear entre 15-20 minutos mas hasta que la masa este dorada y crujiente.
  7. Retirar las bandajas del horno, y hacer un agujero en uno de los extremos de cada eclair para que salga el vapor. Introducir en el horno unos 5 minutos para asegurar que la masa por dentro quede poco hecha y humeda.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



Preparar las crema pastelera es muy sencillo. Simplemente poner todos los ingredientes en la thermomix y programar 7 minutos a velocidad 4 y temperatura 90 grados. Dejar enfriar y rellenar los eclairs utilizando una manga pastelera con la boquilla de relleno.

Para decorarlo con chocolate, se derrite al baño maria unas 2 cucharadas de nata doble (alto contenido en grasa 35%) y chocolate, y se decora cada eclair con una cubierta de chocolate.

11 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Quién tuviera Termomix.
    Investigaré a ver si encuentro la receta "manual".
    Viendo estos pastelitos, merece la pena intentarlo.
    Bs,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo thermomix, así que también intentaré probarlo manualmente!!!!!que buenos por favor...menos mal que los has publicado!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven fantásticos...Qué ricos!Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué perfectos, tienen que estar requetebuenos. Qué lástima que sea una vaga y me parezcan demasiado complicados... xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más rica, son uno de los pocos dulces que le gustan a mi madre, pero a ella se lo preparo con caramelo, el choco para mí ja,ja.Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Nos puedes mandar alguno para mañana?

    ResponderEliminar
  7. son unos clásicos estos dulces y te han quedado hermosos, con ese chocolate encima....ñam ñam!!

    ResponderEliminar
  8. Marivi, yo no sé si entre los blogs de cocina se estila lo de entregar premios entre bloguer@s, pero como mi blog es de jabones y en éstos los premios son muy habituales y a mí me acaban de dar el primero de mi vida jabonil, yo lo he querido compartir contigo, porque tu blog y tus recetas me gustan mucho.
    Espero que te guste. Lo puedes ver en el mío.
    Bs,
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Soy nueva en esto de los blogs, pero tengo que decirte que te han quedado estupendos ! dan ganas de comerlos ya ! Un Beso !

    ResponderEliminar
  10. Nunca los he hecho, pero es que es un dulce que no me llama mucho la atención.
    Mis padres me los han pedido ya un par de veces, pero siempre les salgo con una tarta o unas magdalenas, jejeje...
    Te han quedado muy bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar