martes, 25 de octubre de 2011

Brioche WKC y bread and butter pudding

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos  invita a preparar un bollo clasico frances: un brioche. Y gracias a esta propuesta, pude disfrutar de un desayuno distinto, con un cafe y una trenza de brioche.


Ingredientes:
  • 1.5 cucharilla (tsp) de levadura liofilizada
  • 225 g de harina de fuerza
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 1cucharada (tbsp) de azucar
  • 1.5 cucharilla (tsp) de sal
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas (tsp) de leche
Introducir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado en el modelo (cambia dependiendo del fabricante), y utilizar el programa de amasado.

Al terminar volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta quitar el aire y dividir en 4 piezas. Para hacer el trenzado, dividir cada pieza en tres, formar un rulo y trenzar. Cubrir y esperar a que suba la masa. Para el glaseado mezclar azucar con un poco de agua y cubrir.

Hornear a 220 grados durante unos 15 minutos o hasta que este dorado y haya subido.






Y ahora una idea por si los brioches se quedan un poco duros: Bread and Butter Pudding, un postre tipico ingles. Es una manera muy comun de aprovechar pan o bizcochos para hacer un postre. Consiste en empapar el pan o bizcocho, previamente untado en mantequilla, en una mezcla de leche y huevos con azucar. Hay muchas variaciones.
Ingredientes:

  • 2 trenzas de brioche
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de pasas
  • 40 g de azucar
  • 1 huevo 
  • 300 ml de leche
  • 1 cucharita de vainilla



Para prepararlo se corta el brioche en rebanadas y se unta con mantequilla. Se colocan en un recipiente de horno, yo utilice cuatro cuencos individuales. Colocar la mitad de las rebanadas, y cubrirlo con las pasas y la mitad de azucar. Cubrir con el resto del brioche y el azucar.

Mezclar la leche y el huevo y verter sobre cada recipiente. Se deja empapar durante unos 30 minutos y despues se hornea durante 30 minutos a 180 grados.

Muy buena combinacion, un clasico frances como el brioche en un postre muy ingles!


7 comentarios:

  1. Muy rico, pero a estas horas, es injusto que publiqueis bellezas como esta, me la apunto para cenar

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa soy Fabi voy a probar a comentar con una identidad de Livejournal que me acabo de crear, a ver si cuela porque si no no hay manera.
    Hemos coincidido en hacer trenza, nos ha quedado muy parecida! Pero la tuya mucho más bonita.
    El bread and butter pudding yo lo hago mucho, es algo muy socorrido y permite aprovechar el pan, que es una pena tirarlo. Nigella tiene uno que hace con croissants duros y le pone un chorro de cognac, lo has probado? Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  3. Las trenzas te han quedado preciosas. Me quedo con la receta del pudding, no la conocía y realmente tiene que estar exquisita. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, dos recetas en uno!!

    Te han quedado fantásticas, con el azúcar por encima dan ganas de pegarle un bocado!! El pudding me lo anoto porque debe estar delicioso!! Eso sí, como sólo hice 4 brioches pequeñitos, volaron enseguida. A la próxima haré de más y lo probaré :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas esas trenzas, yo aun no me atrevo con ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. qué rico debe haber estado ese bread pudding, con el brioche no hay manera de que quede mal. muy lindas las trenzas, me gusta mucho esa forma del pan.
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado sensacional, las formas en trenza me encantan, y tu aprovechamiento del brioche con ese magnifico bread and butter pudding es de lujo!!!!

    ResponderEliminar