miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cereza CWK

Whole kitchen, en su propuesta dulce para el mes de Mayo, nos invita a preparar un clasico de la cocina francesa, clafoutis.


Habia preparado esta receta otras veces, pero nunca la tradicional con cerezas, asi que en esta ocasion he seguido al pie de la letra la receta de la propuesta. Espero poder leer muchas variaciones con distintas frutas y sabores en los distintos blogs que participan en los retos mensuales de Whole Kitchen.


Como nos cuenta en la propuesta, la clafoutis es originaria de Lemosin. El nombre del plato procede del occitano clafotis, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas. El clafoutis se extendio por toda Francia durante el siglo XIX adquiriendo una gran popularidad.


Hay bastantes variaciones dependiendo de la zona y asi nos explican que en Lemosin y Auvernia se hace con peras y manzanas, denominandose flaugnarde. En la region de Berry a la flaugnarde se llama goueron. En la region del Pergord se hace con ciruelas o uvas pasas.


Despues de toda esta leccion de gastronomia francesa por Whole Kitchen estoy deseando que llegue la semana que viene pues nos vamos de vacaciones a la region de Brittany - como se llamara alli a la Clafoutis y con que fruta la preparan, espero descubrir este misterio!

Aunque en la receta original las cerezas se emplean enteras, yo les quite el hueso para hacerlo mas comodo. Y aqui estan todas, colocadas muy ordenaditas en la fuente antes de vertir la masa.


Ingredientes:
  • 500 g de cerezas deshuesadas
  • 100 g de azucar
  • 125 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos
  • 30 cl de leche
  • azucar glas para decorar

Preparacion:
  1. Preparar las cerezas limpiandolas y deshuesandolas. Utilizar la mitad de azucar para cubrir las cerezas y dejar en reposo 30 minutos.
  2. Encender el horno a 180 grados y untar la fuente de horno con mantequilla.
  3. Disponer las cerezas en la fuente.
  4. Tamizar la harina con el resto de azucar y la sal. En un cuenco batir los huevos y mezclar con la harina y el azucar.
  5. Por ultimo agregar la leche hasta obtener una mezcla homogenea.
  6. Verter la masa en la fuente con las cerezas e introducir en el horno durante unos 35 minutos.
Dejar enfriar durante unos 30 minutos y decorar con azucar glass. Es una receta sencillisima y nosotros entre cuatro personas nos terminamos toda la fuente de una sentada. La excusa es que estaba en su punto, no muy dulce y por eso repetimos!!!

9 comentarios:

  1. que pinta tiene tu clafoutis, se ve muy rico, nada que ver con el mio, jajaj. Besos!

    ResponderEliminar
  2. que cosa más rebuena!!!!...y sí el Far breton es la version bretona del clafoutis o flagognarde...
    beso

    ResponderEliminar
  3. tiene buenísima pinta ¡a tí no te han quedado huecos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita!
    Me gusta mucho el tuyo, el clásico de cerezas está buenísimo y te quedó estupendo ;)

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo.
    Me gusta mucho como te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anda, que coincidencia, tú también lo has preparado cuadrado. A mi me ha gustado mucho este postre. Lo prepararé otro día con otras frutas. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Qué chula te ha quedado!! Menuda simetría, ni que hubieras cogido una regla, está perfecta!

    besisss

    ResponderEliminar