domingo, 28 de noviembre de 2010

Concurso Whole Kitchen Bundt Cake - Bundt cake de cafe, nueces y avellanas

Esta es mi segunda participacion en el concurso del Circulo Whole Kitchen de Bundt Cakes. En esta ocasion he utilizado una receta que habia hecho con anteriodad pero utilizando un molde diferente.

La receta es del libro que venia con mi Thermomix y esta inspirado en una receta The River Cafe Cook Book. Es un bizcocho denso y que "viaja" muy bien, asi que este me lo lleve al trabajo y a juzgar por lo que duro en la oficina, gusto! Y ademas el molde fue muy comentado.

Como la presentacion hace mucho, la misma receta en un molde diferente gana mucho, asi que muchas gracias a las chicas de Whole Kitchen por ayudarnos a probar cosas nuevas.


Ingredientes:
  • 3 cucharadas de cafe
  • 230 g de azucar
  • 2 cucharillas de extracto de vainilla
  • 150 g de nueces
  • 150 g avellanas
  • 225 g mantequilla
  • 3 huevos
  • 60 g harina
  • 1/5 cucharilla levadura Royal

Preparacion:
  1. Moler las nueces hasta que queden muy finas, en la thermomix 7 segundos a velocidad 5. Verter en un plato y reservar.
  2. Moler las avellanas a velocidad 8 hasta que queden tambien muy finas, y reservar.
  3. Poner el azucar en el vaso y pulverizar 25 segundos a velocidad 10.
  4. Poner la mantequilla y mezclar con el azucar 5 minutos, velocidad 7 hasta que quede una masa ligera, parando 3 veces para limpiar las paredes del vaso.
  5. Insertar la mariposa y a velocidad 4 ir poniendo los huevos uno a uno por la boca del vaso, y no parar hasta que no este todo bien mezclado.
  6. Quitar la mariposa. Poner las avellanas y las nueces molidas, el cafe y el extracto de vainilla. Mezclar hasta que quede toda la masa homogenea a velocidad 4.
  7. Preparar el molde con mantequilla y harina. Verter la masa y hornear a 160 grados durante una hora - hasta que el palillo insertado en el centro salga limpio.

El sabor de cafe es muy suave y las nueces y avellanas le dan una textura especial. No es un bizcocho para todos los dias, pues la cantidad de mantequilla es bastante alta, pero sin abusar se puede disfrutar de estos bizcochos.





viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya llego mi AIG!!!

La espera ha merecido la pena, y es que el paquete de mi AIG ha estado perdido durante unos dias. Os cuento, a principios de semana recibi un correo de Bea, nuestra valiente organizadora, diciendo que mi AIG estaba preocupada. Por lo visto segun Correos el paquete habia llegado a su destino el 6 de Noviembre, pero yo no habia dado noticias en mi blog. Despues de preguntar averiguamos que el paquete llego a la oficina internacional de Londres pero se quedo alli!! Mi pobre AIG iba a empezar un reclamacion, pero hoy ha venido el cartero cuando ya no lo esperaba y me traia un paquete que no podia ser otro, asi que corriendo me he ido por mi camara de fotos - es lo que pasa cuando te aficionas a esto del blog.

Mi AIG es Margot, de Margot cosas de la vida, y si no conoceis su blog no perdais tiempo en visitarlo - que fotos, que luz y que recetas!! Me esta dando apuro escribir esta entrada porque las fotos no tienen comparacion con la suyas.

Para empezar mirar que presentacion, al abrir la caja de correos, me he encontrado con esta preciosidad de caja roja y con una flor que despues de pasarse tanto tiempo perdida seguia prendida en el lazo sin problema. Hay que tener mucho arte para preparar cosas tan bien!

Al abrirlo me he encontrado con un surtido fantastico de queso, jamon y embutidos. Este fin de semana con el pan que estoy preparando nos haran muy felices a todos en casa. Muchisimas gracias, gran acierto!
El paquete venia con una tarjeta de felicitacion de Navidad personalizada y una tableta de chocolate blanco con la misma imagen. Me ha encantado porque Margot ha tenido el detallazo de utilizar la foto que utilice para dar informacion sobre mi a mi AIG. En estos detalles se nota la atencion y el carino puesto en preparar todos los regalos.
Y bueno ahora comprendereis por que decia que me da apuro escribir esta entrada, y es que lo mio no es la tecnologia, he intentado cargar esta foto varias veces y no hay manera de que no salga ladeada!!! Mientras escribia esta entrada, ya he probado el chocolate y estaba buenisimo!
Margot, encantada de haberte conocido aunque sea de manera virtual. Desde ahora te seguire e intentare aprender no solo tus recetas sino tu presentacion y tu fotografia. Y gracias de nuevo por los detalles que nos has enviado.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pastel invertido de moras y manzanas al vapor

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido

En un principio iba a preparar un pastel con piña, pero me puse a ojear mis libros de cocina y me encontre con una receta, con foto incluida, y no me pude resistir a preparar este pastel. Tenia manzanas (de mi vecino) y moras en el congelador, y ademas me apetecia hacer algo al vapor.

La receta es del libro New British Classics de Gary Rhodes, otro habitual de la television inglesa famoso por su pelo!

Ingredientes:
  • 4 manzanas
  • mantequilla
  • 50 g de azucar
  • 225 g de moras
  • 1 cucharada de mermelada de mora

  • 100 g mantequilla
  • 150 g de azucar
  • 4 huevos
  • 1 yema de huevo
  • 200 g de harina con levadura
  • 1/4 cucharilla de canela
  • Ralladura de limon
  • 1-2 cucharadas de leche, si se necesitan
Preparacion:
  1. Cortar las manzanas en trozos, derretir la mantequilla en una cacerola y añadir el azucar (50 g) y las manzanas. Cocinar durante 2-3 minutos, y al final añadir las moras y la mermelada. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Batir el azucar (150 g) con la mantequilla hasta que blanquee. Añadir los huevos y la yema y mezclar bien.
  3. Tamizar la harina y mezclar con la canela, y añadir suavement a los ingredientes ya mezclados (2) junto con la ralladura de limon. Si se necesita para mejorar la consistencia, añadir una o dos cucharadas de leche.
  4. Preparar los moldes con mantequilla y harina en la pared para que no se pegue. Poner la mezcla de frutas en el fondo, utilizando solo la mitad de la cantidad. La otra mitad se utiliza para decorar. Rellenar con la masa, y colocar papel de aluminio con un pliegue para permitir que suba el bizcocho.
  5. Colocar en la varoma y cocinar al vapor drante 35-40 minutos.

Notas

  • Con esta cantidad salen seis pasteles individuales. Calientes estaban muy buenos, pero al dia siguiente los calentamos en el microondas y tambien estuvieron buenos
  • Si se hace en un solo recipiente, el tiempo de cocinar al vapor sube a 1-1/4.
  • Yo he utilizado una vaporera electrica porque los seis recipientes individuales no me cabian bien en la varoma de la thermomix. La vaporera tiene tres platos asi que permite hacer mas cosas a la vez.

De nuevo muchas gracias al Circulo Whole Kitchen por darnos esta buena idea y animarnos a preparar estos dulces tan ricos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen - Bundt cake de chocolate y zanahoria

Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen. La receta la he encontrado en el libro de Harry Eastwood "Red Velvet Chocolate Heartache", del que ya he publicado la receta de pan de platano y canela.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 180 g de azucar
  • 250 g de zanahoria rallada
  • 2 cucharadas de cafe (o agua hirviendo si no queremos cafe)
  • 120 g de harina
  • 50 g de almendra rallada
  • 40 g de cacao en polvo
  • 2 cucharillas de levadura Royal
  • 1/4 cucharillas de sal
  • 100 g de pepitas de chocolate






Preparacion:
  1. Mezclar los huevos y el azucar, yo lo he hecho utilizando la Thermomix con mariposa, 7 minutos, velocidad 3.
  2. Echar en el vaso la zanahoria rallada muy fina y el cafe o agua hirviendo. La zanahoria la he rallado con un rallador "Microplane", y queda muy bien. Pero es un poco trabajoso asi que la proxima vez, que por el resultado sera muy pronto, probare a picarla en la Thermomix.
  3. Echar en el vaso la mezcla de harina, almendra, cacao, levadura Royal y sal, previamente mezclada y tamizada para que no queden grumos.
  4. Por ultimo, añadir las pepitas de chocolate
  5. Preparar el molde con mantequilla derretida y un poco de azucar. Volcar en el molde y horner a 180 grados durante 25 minutos.
  6. Con esta cantidad ha salido este pastel bundt y 12 madalenas pequeñas.

Bueno, de las madalenas ya solo quedan 10 porque estan deliciosas. Es lo malo de estar sola en casa preparando estos bizcochos , sacandole fotos y escribiendo sobre la receta, que es muy dificil evitar la tentacion.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Bara brith - Pan moteado

El año pasado pasamos una semana en Gales disfrutando de paisajes, playas, casas señoriales y como siempre que viajamos de comida. Una mañana fuimos a una playa preciosa, pero como el tiempo aqui es tan imprevisible hacia viento, frio y niebla, y al cabo de una hora decidimos cambiar de planes. De camino al coche paramos en una furgoneta -muy tipicas por aqui- en la que tan pronto te venden un perrito caliente como un helado o una sopita.... El caso es que mi marido pidio un te para entrar en calor, y un trozo de Bara brith.

Que descubrimiento, estaba delicioso, untado con mantequilla, y con un sabor intenso. Muchas veces estas primeras impresiones cuando probamos algo por primera vez son debido al cansancio o a lo inesperado.

El barabrith, que traducido del gales seria pan moteado, es un pan dulce tipico del pais, que se prepara con pasas y cascara de naranja confitada. Hay muchas variaciones, y si no lleva levadura, seria mas como una torta.

Al volver a casa me puse a buscar en internet y la primera receta que probe fue un desastre. La cantidad de harina era demasiada y el resultado fue un poco apelmazado. En otras ocasiones, lo hubiera dado por perdido, pero segui buscando y encontre esta receta. Mucho mejor resultado.


Ingredientes:
  • 500 mg mezcla de fruta seca (pasas, pasas de Corinto, cascara de naranja confitada). Aqui la venden ya preparada, se llama mixed fruit
  • 400 ml te (3 bolsas de te en 400 ml de agua)
  • 200 g azucar morena
  • 250 g harina con levadura
  • un huevo
  • 1/2 cucharilla de especies mezcladas (jengibre, nuez moscada, canela, clavo, pimienta y cilantro

Preparacion:
  1. Preparar el te y dejar toda la fruta macerando durante la noche.
  2. Mezclar todos los ingredientes y añadir el te con las frutas
  3. Verter en un molde forrado y hornear a 180 grados durante 80-90 minutos
Espero que os atrevais a hacer un pan dulce como este o que os sirva de inspiracion para alguna receta. Y es que incluso de dias de frio y viento, se encuentran cosas buenas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pastel de manzana y mora

Manzanas y mas manzanas, todavia quedan muchas para experimentar y crear postres con fruta. Esta receta es una combinacion de mi querido Nigel Slater y de mi libro de Thermomix para la masa.

En estos dias de lluvia y frio realmente apetece acabar la cena con un postre recien sacado del horno. Lo que mas me ha llamado la atencion es el color que las moras dan a las manzanas, y es que me lleve una sorpresa cuando al cortar el pastel todas las manzanas se habian teñido de rojo.


Ingredientes para la masa:
  • 200 g de harina
  • 100 g mantequilla fria
  • una pizca de mantequilla
  • 70 g de agua fria
Ingredientes para el relleno:
  • 4 manzanas
  • 50 g moras
  • 2 cucharadas de azucar
Preparacion:

  1. Cortar la mantequilla fria en trozos y mezclar con la harina y la sal en la thermomix 10 segundos a velocidad 8.
  2. Guardar la masa durante 30-40 minutos en la nevera
  3. Dividir la masa en dos, extenderla y forrar la fuente para el horno.
  4. Cortar las manzanas y mezclar con las moras y azucar. Rellenar la fuente con la mezcla de
  5. Con el resto de la masa, extender y cubrir, y si uno se siente creativo, decorar
  6. Hornear durante 50-55 minutos a 200 grados, rebajando la temperatura a 190 grados despues de 10 minutos.

Dejar reposar unos 10-15 minutos, y como sugerencia helado de vainilla para servir.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Bizcocho con manzanas

Esta es una de mis recetas habituales en los ultimos años, ya que por esta epoca se repite la misma historia. Primero nuestros vecinos nos regalan las manzanas del manzano de su jardin que veo desde la ventana de mi dormitorio todos los dias. Y despues preparo esta tarta que me llevo al trabajo y que ya todos mis compañeros reconocen :)

La receta esta basasda en la receta de English apple cake de uno de mis libros favoritos The Kitchen Diaries de Nigel Slater , aunque creo que todos mis libros de cocina llevan el adjetivo de "favoritos" porque disfruto mucho leyendolos no solo probando sus recetas.


Ingredientes:
  • 130 g de mantequilla
  • 130 g azucar
  • 3 manzanas
  • zumo de medio limon
  • 1/2 cucharilla de canela
  • 2 cucharadas de azucar demerara (azucar moreno sin refinar)
  • 2 huevos
  • 130 g de harina
  • 1 cucharilla de levadura Royal


Preparacion:
  1. Batir la mantequilla y el azucar hasta que blanquee. Yo utilice la thermomix con la mariposa, 7 minutos a 37 grados a velocidad 3.
  2. Mientras tanto, cortar las manzanas en trozos pequeños y mezclarlo en zumo de limon para que no oscurezca. Despues añadir las 2 cucharadas de azucar demerara y la canela.
  3. Añadir los huevos a la mantequilla y el azucar y mezclar unos minutos hasta incorporarla bien a la masa.
  4. Por ultimo tamizar la harina y levadura y añadir hasta conseguir una masa homogenea.
  5. Preparar un molde de unos 24 cm, verter la masa y colocar las manzanas por encima. Hornear a 180 grados durante 50 - 60 minutos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Flan de huevo

Muchas veces no hay que complicarse mucho para disfrutar en la cocina y para hacer felices a tus comensales.

El flan de huevo es sencillo y a muchos nos recuerda comidas familiares que acababan con un postre muy dulce. A los mios les gusta este postre tan español y hacia mucho tiempo que no lo tomabamos, asi que este fin de semana ha sido nuestro capricho.


Ingredientes:
  • Caramelo para el molde, aunque yo puse golden syrup.
  • 4 huevos
  • 120 gr de azucar -aunque para mi gusto pondria un poco menos, para el resto de la familia esta perfecto asi ;)
  • 400 ml de leche

Preparacion:

  1. Preparar cuatro moldes con caramelo (golden syrup) en el fondo.
  2. Mezclar todos los ingredientes (huevos, azucar, leche). Yo utilice la thermomix (30 segundos a velocidad 5)
  3. Colocar en una bandeja de horno, al baño Maria e introducir en el horno a 180 grados durante 40-45 minutos.
Gran exito en casa, y ya me han hecho prometer que el proximo fin de semana repetimos flan de huevo.